¡Vuelve a lucir sonrisa!

Periodoncia

Periodoncia

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es un proceso infeccioso que afecta a la encía y al hueso que soporta el diente. La causa son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso que rodea los dientes, produciendo su deterioro. Factores de riesgo como el tabaco, el estrés o la diabetes, aceleran la evolución de la enfermedad, produciéndose finalmente la caída de los dientes en un período variable de tiempo.

Existen dos formas de manifestación:

  • La primera de ellas es la gingivitis. Es una inflamación que se desarrolla en la encía debido a la acumulación de bacterias. El hueso que soporta el diente todavía no se ha dañado. Los síntomas más característicos de la gingivitis son el sangrado de las encías y la halitosis.
  • Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede desencadenar en una periodontitis, enfermedad causante de la pérdida de las piezas dentales. Se trata de una inflamación del periodonto que destruye el hueso alveolar, encargado de la sujeción de la dentición. Los síntomas más característicos son: movilidad de piezas dentales, encías retraídas, sangrado, halitosis o mal sabor de boca.

En la mayoría de los casos, estas patologías se desarrollan por seguir una inadecuada higiene bucodental diaria.

¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar la enfermedad periodontal?

Mediante un estudio previo, se analiza un examen oral exhaustivo que incluye: Periodontograma realizado mediante la Sonda Florida (un sistema de sondaje periodontal computerizado), una serie radriográfica y fotografías. Se establece el plan de tratamiento en cada caso.

Llevar a cabo una correcta limpieza oral cada día y acudir a tu dentista en Carraceledo y El Barco de Valdeorras, al menos, cada seis meses son medidas de prevención fundamentales para evitar la aparición de las enfermedades en las encías.

Méndez Odontología, dentistas especializados y de confianza.

Clínicas

CARRACELEDO

Teléfono / 987 56 28 25
Lunes a viernes / 9:00h a 20:00h

VALDEORRAS

Teléfono / 988 32 74 75
Lunes a viernes / 9:00h a 20:00h